lunes, 4 de diciembre de 2017

PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES EN LA INSTITUCION

La Institución Educativa Emblemática “San Juan de la Libertad”, como toda institución, no es ajena a problemas ya sea en un nivel micro, meso y macro pero también en ella confluyen factores que le brindan potencialidades que utilizándolos racionalmente y con buen criterio pedagógico servirá para encauzar todas las acciones hacia el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
El entorno externo en que se desenvuelve la institución es favorable pues, se encuentra cerca a otras instituciones educativas de nivel inicial, primaria, secundaria y superior tecnológica; también a instituciones tales como el hospital regional, Sanidad de las fuerzas policiales, con las cuales existe una coordinación permanente.
A nivel interno, la IE cuenta con todos los servicios básicos y en general un ambiente saludable, tiene un moderno local de material noble, cuenta con treinta aulas, talleres para el área de Educación por el Trabajo[1], servicios higiénicos suficientes y en buen estado de funcionamiento, el reservorio de agua garantiza el servicio permanente de este líquido elemento; sus áreas verdes y espacios abiertos favorecen el esparcimiento de los estudiantes. Atiende a una población promedio de 1750 estudiantes de ambos géneros con 30 secciones en primaria y 31 en secundaria. El equipo directivo y jerárquico prioriza el aspecto técnico pedagógico, atiende las necesidades y requerimientos de docentes, estudiantes y padres de familia de manera oportuna facilitando el trabajo docente y favoreciendo un servicio educativo de calidad.
El clima Institucional es aceptable con algunas situaciones de conflicto entre los miembros de la comunidad educativa, en este caso por liderar proyectos innovadores lo que da lugar a la formación de grupos bien marcados.
En este contexto y teniendo en cuenta las dimensiones de la escuela que queremos, desde el mes de marzo del 2015 en que asumí el cargo de Sub Director de Gestión Pedagógica en la IEE San Juan de la Libertad de Chachapoyas se ha venido realizando una serie de reuniones con todo el personal en su conjunto, haciendo constantes jornadas de reflexión que, entre otras cosas, muestran la presencia de problemas en la Institución así como también potencialidades a tomar en cuenta que, si tomamos en cuenta el diseño de la Chakana[2] podríamos agruparlos en cinco campos a saber:
Gestión, Participación y Liderazgo. Existe un débil liderazgo organizacional de los directivos para inducir al trabajo colegiado entre docentes por lo que la comunidad educativa se muestra poco comprometida con la gestión y repercute en el logro de aprendizaje de  los escolares.
Aprendizajes fundamentales en la Institución. Los niveles de logro de los aprendizaje de los estudiantes, en general, no está acorde con las metas propuestas en la IE para el presente año 2016[3] el cual busca llegar a los estándares nacionales, existe un alto índice de estudiantes desaprobados y/o que requieren recuperación al término del año escolar[4], los estudiantes muestran poco interés por participar en actividades deportivas y de reforzamiento académico en horario extracurricular, existe un predominio de desarrollo de clases por transmisión de conocimientos y docentes que trabajan bajo un currículo escolar rígido y no contextualizado, muchas veces limitándose a extraer programaciones curriculares de otras II.EE. que poseen sus propias características como las de Jornada Escolar Completa JEC o, a reproducir textualmente sus programaciones de años anteriores.
Procesos pedagógicos que se realizan en la IE. En este caso, nos encontramos con docentes que hacen mal uso del tiempo efectivo en el aula, algunos de ellos no planifican sesiones de aprendizaje de manera diaria, sus programaciones curriculares son extraídas de modelos de años anteriores en el que se limitan a actualizar fecha y año, no existe aún un sistema de monitoreo eficaz ni se valora el monitoreo en pares. Existe también una débil comprensión de la evaluación por competencias y, la mayoría de docentes dice enmarcar su trabajo de acuerdo a los procesos pedagógicos y enfoques de cada área pero eso no se refleja en el momento de contestar las encuestas y es más, los estudiantes no perciben este tipo de trabajo en la IE y más bien enfatizan que los docentes dan mayor énfasis a la transmisión de conocimientos primando la técnica de la exposición del profesor hacia el alumno.
Interacción/Alianzas Escuela Comunidad. En este campo, podemos señalar la escasa coordinación con instituciones aliadas y poca identificación, falta de interés y escaso compromiso de los padres de familia con sus deberes frente a la IE.
Convivencia entre los actores de la IE. El primer problema que resalta es la inexistencia de un sistema interno eficaz para el reconocimiento a la labor destacada y sobresaliente del personal docente, administrativo y de estudiantes que conlleva a un clima institucional no favorable a los logros de aprendizaje, pues existen grupos marcados de docentes por la primacía del liderazgo en la conducción de proyectos, falta de una comunicación asertiva y una débil presencia de habilidades comunicativas (comentarios sin sustento, presupuestos infundados, etc). La convivencia entre estudiantes es buena; sin embargo, entre docente y estudiante se percibe la aplicación de una metodología autoritaria del docente que cree tener la razón para todo y no escucha al estudiante.
Lo sostenido anteriormente permite priorizar el siguiente problema: “débil liderazgo organizacional de los directivos dentro de un clima no favorable de los docentes, escasa coordinación con aliados estratégicos en el contexto del trabajo pedagógico desarticulado entre los niveles privilegiando la transmisión de conocimientos”.
Ahora bien, una vez identificado el problema, es necesario también buscar las potencialidades con los que cuenta la IE.
Gestión, Participación y Liderazgo. Existen docentes, aunque en cantidad muy minoritaria, que valoran el trabajo colaborativo y de manera colegiada al que se suma la presencia de un equipo directivo relativamente joven que trabaja coordinadamente. Los docentes del nivel secundaria están organizados por áreas curriculares y cuentan con un coordinador que, en la mayoría de los casos, son profesores que gozan de buena reputación profesional y personal.
Aprendizajes fundamentales en la Institución. Los docentes, especialmente de ciencias, demuestran dominio disciplinar del área a cargo. Por su parte, los estudiantes demuestran ser proactivos que cuentan con iniciativa propia en la organización no sólo en diferentes actividades extracurriculares sino sobre todo académicas que impulsan y comprometen a los docentes a adherirse a sus propuestas. Asimismo, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) ubican a los estudiantes sanjuanistas en un 22% para el nivel satisfactorio[5] en Matemática, lo que nos ubica a 9,2 puntos porcentuales por encima de los resultados de la UGEL Chachapoyas, 16 puntos porcentuales por encima de la región Amazonas y a 2,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Similar comportamiento ocurre en lectura, donde la IEE SJL ha obtenido 27% en el nivel satisfactorio, el cual nos ubica por encima de los resultados por UGEL, región y país en 8,4%, 20% y 2,3%, respectivamente.
Procesos pedagógicos que se realizan en la IE.  Se cuenta con talento humano  en diferentes campos del saber, así como también con recursos materiales suficientes para ser utilizados durante las sesiones de aprendizaje, existe una buena relación de parte del equipo directivo con los especialistas de la UGEL Chachapoyas que puede ser aprovechado para la organización de talleres de asesoramiento en programación curricular con docentes, que como potencialidad rescatable, muestran su interés de capacitación en estos temas.
Interacción/Alianzas Escuela Comunidad. Tal como ya se mencionó en el párrafo anterior, el equipo directivo mantiene una buena relación profesional, laboral y amical con diferentes autoridades tales como UGEL Chachapoyas, DRE Amazonas, Gobierno Regional Amazonas, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Municipalidad Provincial, Instituto Peruano del Deporte, etc con quienes se vienen firmando alianzas estratégicas para los logros de aprendizaje. Por su parte, los padres de familia, cuentan con una Junta Directiva, recientemente elegida e integrada con profesionales reconocidos en el medio dispuestos a brindar apoyo a la institución.
Convivencia entre los actores de la IE. Existe una comunicación horizontal enmarcado en las muestras de afecto y respeto de parte del equipo directivo para con los docentes y estudiantes, no se perciben actos o muestras de autoritarismo, mas bien, el equipo directivo busca fortalecer las buenas relaciones laborales y amicales entre todos los actores educativos, pues permanentemente organiza talleres de superación personal y profesional con la participación de psicólogos y otros profesionales; y, además, se ha empezado ya con la implementación de actividades sociales de integración.



[1] Actualmente, la IEE San Juan de la Libertad posee ambientes propios para los Talleres de Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Carpintería, Industria del Vestido, Industria Alimentario, Taller de manualidades. Además cuenta con cuatro (04) Centros de Recursos Tecnológicos, tiene un coliseo y losa deportiva, Biblioteca debidamente implementada, laboratorios de Química – Biología, Laboratorio de Física y un Centro de Idiomas.
[2] La chakana del modelo de Escuela fue propuesto por Severo Cuba Marmanillo con la colaboración de Paloma Durand y Ava Alencastre, es un recurso metodológico construido en base a la propuesta de LA ESCUELA QUE QUEREMOS formulada por la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación. Propone cinco (5) campos de acción: 1) Gestión, participación y liderazgo 2) Aprendizajes fundamentales en la IE, 3) Procesos pedagógicos que se realizan en la IE, 4) Interacción / Alianza: Escuela – Comunidad y 5) Convivencia entre los actores de la Institución.
[3] Metas propuestas por la IE, según PAT 2016. En el presente año, la IEE San Juan de la Libertad se ha propuesto alcanzar entre los niveles Satisfactorio y En proceso el 45,4% en Comunicación, 23.7% en Matemática, 30,8% en Ciencia, Tecnología y Ambiente y 58,1% en Historia, Geografía y Economía.
[4] Véase Actas consolidadas de la IE del año escolar 2015.
[5] Véase resultado de la ECE 2015 en http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/ .

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