jueves, 28 de diciembre de 2017

Tarea 2: “NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS

Trabajo realizado por los docentes de la IEE "San Juan de la Libertad" que estamos participando del curso de:
"CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 5ta. EDICIÓN"
Co autores:
GOMEZ SERVAN, Pedro Gil / MORI CASTAÑEDA, Lulú Patricia / MAS ROJAS, Nilton Roger  / MORI CHAVEZ, Yordany Siday / FLORES SUCASACA, Elena / MUÑOZ TRUJILLO, Mercedes / REYES ZUMAETA, Lourdes Victoria / POCLIN TUESTA, Iris / ZABARBURU TRIGOSO, Marlin Ysabel / LLAJA MASLUCAN, Nohemi / VASQUEZ LLIQUE, Wilder / VILLAR SILVA, José Eusebio / MELENDEZ QUIROZ, María Belmira / ZUTA DE ANGULO, Asunta / JIMENEZ ALVARADO, Milagros / MIRANO MAS, Milton / INGA CHUQUIZUTA, Merlin / TAFUR LLAJA, Elizabeth / SILVA PAIRAZAMAN, Graciela / GUEVARA GUEVARA, Franklin 

CINCO ASPECTOS QUE SE DEBE PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL:
ü  La diversificación curricular
ü  La evaluación formativa
ü  El desarrollo de las competencias en el aula
ü  La convivencia armoniosa y participación democrática de los estudiantes en la institución educativa.
ü  El uso de métodos y estrategias para articular capacidades de una competencia.

TRES ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁN A IMPLEMENTAR EN EL AULA:
1.      La evaluación formativa
2.      La convivencia armoniosa y participación democrática de los estudiantes en la institución educativa.
3.      El uso de métodos y estrategias para articular capacidades de una competencia.

TAREAS QUE REALIZARÁN DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO PRIORIZADO
Aspectos Priorizados
Tareas
Responsables
Medios
Tiempo
Consecuencia Esperada
Pre-requisitos
La evaluación formativa

Lectura y análisis del DCN.
Actualización sobre rúbricas de evaluación en aula.
Ejecución del proceso de retroalimentación en las sesiones.
Equipo Directivo y docentes
Material impreso y audiovisual
Marzo a diciembre
Mejora del desempeño docente y logros de aprendizaje
Conocimiento del marco teórico sobre la evaluación-enfoque. (Estándares de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación).
La convivencia armoniosa y participación democrática de los estudiantes en la institución educativa
Lectura de textos sobre convivencia y participación democrática en las escuelas.
Trabajo con las familias.
Establecimiento de acuerdos de convivencia consensuadas.
Promover la participación activa de los estudiantes en organizaciones diversas.

Equipo Directivo y docentes
Material impreso y audiovisual
Trimestre I
Mejora del clima relacional y participación activa del estudiantado
Designación de docentes tutores.
Conocimiento de los derechos del niño y adolescente.
El uso de métodos y estrategias para articular capacidades de una competencia
Jornadas de actualización docente por áreas.
Diseño de sesiones incorporando estrategias metodológicas adecuadas.

Equipo Directivo y docentes
Material impreso y audiovisual
Marzo a diciembre
Mejora del desempeño docente y logros de aprendizaje
Conocimiento del enfoque de las áreas.
Conocimiento de las capacidades que conforman una competencia.


2 comentarios:

lourdes Victoria Reyes Zumaeta dijo...

Estoy con mucha expectativa de que el 2018 pongamos todos los docentes nuestro esfuerzo para implementar los aspectos que hemos considerado profundizar respecto al currículo así como los aspectos que debemos implementar en el aula para lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.

lourdes Victoria Reyes Zumaeta dijo...

Estoy con mucha expectativa de que el 2018 pongamos todos los docentes nuestro esfuerzo para implementar los aspectos que hemos considerado profundizar respecto al currículo así como los aspectos que debemos implementar en el aula para lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.